SEMILLA

Verano 2018. Una experiencia real de voluntariado como profesora de español en el colegio Ebenezer Academy, en Kenya.

Para motivar a los alumnos del centro a practicar su español hablado, decidimos iniciar una serie de conversaciones entre el colegio de Kenya y otro de Madrid. Los alumnos se presentaban en inglés y español, después mostraban su colegio, explicando cómo era un día habitual de clase, qué asignaturas tenían o la geografía de su región…

Esta excitante experiencia resultó ser todo un éxito entre alumnos y profesores de ambos países. Fue realmente motivador comprobar el rico intercambio cultural que se produjo. Además los padres de los alumnos de España al comprobar las condiciones del colegio de Kenya, decidieron hacer una donación de material escolar que supuso una gran ayuda.

Conoce un poco más de la historia…

Al ir avanzando la relación decidimos escribir un cuento juntos. Una vez analizados los elementos de una historia, los alumnos desarrollan sus propios personajes, lugares, tiempo y trama. El relato se adaptó a teatro y fue representado el último día de clase. A todos los participantes se les ofreció una copia del teatro impreso en inglés y español.

Durante este taller, los alumno se mostraron en todo momento colaborativos, motivados. A nivel académico se produjo una notable mejora en la fluidez de la conversación en idioma español de los participantes. La experiencia se planteó desde el primer momento como algo divertido, para disfrutar, en lugar de presentarlo como un examen.

Próximamente podrás leer el cuento…

Algunas conclusiones

La comunicación entre alumnos de diferentes países activa y expande el concepto de ciudadanía global entre las nuevas generaciones. Este intercambio de conocimiento y circunstancias promueve la riqueza cultural generando lazos de colaboración.

Jugando se aprende mejor. Una de las claves de este proyecto educativo radica en su carácter de juego. Ambas experiencias fueron presentadas a los alumnos como una oportunidad de ocio, de disfrutar. Con esta filosofía se pretende eliminar cualquier bloqueo creativo debido al “miedo al fracaso” que puede provocar un examen tradicional.

Blablabla ++++

A %d blogueros les gusta esto: